Convertir local en vivienda Málaga

por | Oct 27, 2022 | reformas

¿Estás pensando en convertir local en vivienda Málaga? En Ruanbra, te explicamos en qué consiste todo este proceso, los requisitos que se deben cumplir, precios, etc.

Convertir un local en vivienda consiste en un procedimiento formado por diferentes inspecciones, proyectos, tramitaciones y permisos. Gracias a estas actuaciones llevadas a cabo podemos asegurar que se cumplen todos los requisitos legales con el objetivo de transformar un local en vivienda tanto física como administrativamente. 

A continuación, te explicamos los requisitos necesarios para convertir un local en vivienda.

Requisitos para convertir un local en vivienda Málaga

Es imprescindible tener en cuenta los requisitos para convertir local en vivienda Málaga para que la Gerencia de Urbanismo acepte el cambio de uso de local a vivienda.

Los locales deben cumplir una serie de requisitos establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana de cada Municipio, además de otras normativas, en este caso en Málaga. Normalmente, la mayoría de los municipios tienen una serie de requisitos comunes, pero es imprescindible analizar cada caso. Estos son los requisitos generales:

En primer lugar, la densidad máxima de viviendas. Esta se calcula mediante la referencia catastral del local. Este dato nos indica si el edificio es apto para más viviendas según la normativa urbanística. Otro de los requisitos es la altura libre, la cual en la mayoría de municipios la altura mínima en el interior del local es de 2,70 m.

Las condiciones de ventilación e iluminación, se deben de tener en cuenta ya que, según la normativa, todas las viviendas deben tener una zona de iluminación y ventilación natural de 1/10 de la superficie de la estancia. En relación a la superficie útil mínima, la vivienda mínima es un estudio de 30,50 m2 en Málaga, donde en una misma zona se encuentra la cocina, salón y dormitorio, dejando como único espacio dividido el baño.

El programa de vivienda dependerá del tipo de vivienda y la superficie de la que dispongamos. No obstante, las estancias mínimas son cocina, salón, dormitorio y aseo, y cada una de ellas deben de cumplir una superficie mínima.

Por último, los estatutos de la comunidad de propietarios, los cuales debemos de asegurarnos de que en estos documentos no nos prohíban realizar este cambio de local a vivienda. 

Como hemos mencionado anteriormente, estos son los requisitos generales que se deben de cumplir si queremos transformar un local en vivienda. Sin embargo, dependiendo del municipio, pueden existir otros requisitos más específicos de la zona.

convertir local en vivienda Málaga

Transformar un local en vivienda en Málaga

El proceso de transformar local en vivienda en Málaga, es algo muy frecuente. En la mayoría de los casos, se suele transformar un local en vivienda cuando en los locales no se está realizando ningún tipo de actividad. 

Lo principal para transformar un local en vivienda es conocer el estado urbanístico de la finca, una vez se sepa sobre el estado de la finca, se solicita la licencia de obras y se presenta el Proyecto de Cambio de Uso.

¿Qué precio tiene convertir local en vivienda Málaga?

El precio de convertir local en vivienda Málaga depende del tipo de local y de las necesidades de cada cliente. El coste del proyecto va en función de la superficie y de las condiciones del local a transformar en vivienda, para saber más información sobre esta reforma integral en Málaga contacta con nuestro equipo. 

Además, a esto se le añaden las tasas administrativas y el coste de las obras, que tienen un coste de, por ejemplo, para un local de 50 m2, 600 euros/m2 y las tasas administrativas, que en el caso de Málaga, suelen dividirse en una fija y otra de obra realizada. 

Si estás interesado/a en realizar un cambio de uso de local a vivienda en Málaga, ¡Ponte en contacto con nosotros! 

En Ruanbra, te ofrecemos y aseguramos el mejor servicio realizando reparaciones rápidas y efectivas, buscando cumplir nuestro objetivo fundamental, garantizar la satisfacción de nuestros clientes.

 

Rate this post

0 comentarios